Los principios sobre los que se asienta la Fundación Al Nahda son los siguientes

1. Fomentar el respeto a la dignidad humana y de la igualdad para todos los hombres y mujeres, cualesquiera que sea su país de origen.

2. Estrechar los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación entre España y los países árabes.

3. Promover una mayor presencia en todos los ámbitos de la cultura de raíz árabe.

4. Desarrollar programas específicos para la población escolar y la juventud, con especial atención a la promoción de valores de cooperación, solidaridad y no discriminación entre las nuevas generaciones.

5. Promover una relación en red con las otras instituciones existentes dedicadas a diversos ámbitos que conciernen al mundo árabe.

6. Trabajar en pos de la aceptación efectiva de la diversidad cultural en cuanto que la realidad permanente de la sociedad humana y factor importante de progreso y prosperidad para toda la humanidad.

7. Contribuir a que esta historia y patrimonio común sirva para mejorar nuestra percepción del otro y establecer toda una serie de relaciones que puedan ayudarnos a conseguir un mundo más humano y solidario.

8. Fomentar el respeto mutuo y tolerancia por los puntos de vista y valores propios de las diversas culturas y civilizaciones, así como de los derechos de los adeptos de todas las civilizaciones a preservar sus herencias y valores culturales y rechazo de toda atentación contra valores morales, religiosos y culturales.

9. Reconocer la diversidad de las fuentes del saber en el tiempo y en el espacio de la necesidad imperiosa de poner el acento sobre los puntos fuertes, la riqueza y la sabiduría de cada civilización en el marco de un proceso de reconocimiento mutuo.

10. Rechazar toda tentativa de hegemonía y de dominación cultural y civilizacional, y lucha contra las doctrinas y prácticas con miras a crear confrontación y choque entre las civilizaciones.

11. Búsqueda de terrenos de entendimiento entre las diversas civilizaciones y en su seno, a fin de superar los desafíos comunes que se plantean en el plano mundial.

12. Aceptación de la cooperación y la búsqueda de comprensión en cuanto que mecanismo apropiado para reforzar los valores universales comunes y la eliminación de las amenazas que se perfilan a escala mundial.

13. Trabajar por el respeto de los principios de justicia, igualdad, paz y solidaridad, así como de los principios fundamentales del derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas.

14. Profundizar en el estudio histórico de las relaciones. Convivencias y etapas de alejamiento cultural entre España y los países árabes.

15. Cualesquiera otros que contribuyan a la realización de los objetivos de fomento de intereses transnacionales entre España y los países árabes por los cuales se constituye la Fundación Al Nahda.