MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente
10-04-18

Una sola hoja de papel puede ser insignificante. Sin embargo, el uso de miles de hojas al día causa un grave daño al medio ambiente. La tala de árboles significa un deterioro para bosques, la supervivencia de ciertas especies e incluso para el clima de nuestro planeta, dado que los árboles son los responsables de transformar el dióxido de carbono en oxígeno, y contribuyen a evitar así el efecto invernadero. En la producción de papel que llega a nuestras escuelas, se utilizan varios elementos químicos, entre ellos el cloro, que tiene una incidencia medioambiental en ríos, mares, plantas y animales. Reducir, reutilizar y reciclar las hojas que utilizamos en colegios y escuelas es primordial. Si somos capaces de reciclar una tonelada de papel, estaremos salvando la vida a 17 árboles. La política Cero Papel pretende, en lo posible, la sustitución del papel por documentos electrónicos y canales electrónicos, es decir, la elaboración y difusión
de material informativo, publicaciones, guías, manuales, notificaciones, intercambio de correspondencia, etc. por medios digitales.

La implementación de la iniciativa Cero Papel está formada por cuatro componentes principales: 1. Los procesos y procedimientos. 2. La cultura organizacional. 3. El componente normativo y de gestión documental. 4. El componente de tecnología. Como parte de la preparación para la implementación del modelo de Cero Papel se recomienda seguir las siguientes indicaciones básicas: ‐ Diseño del programa de gestión documental que incorpore la gestión electrónica de documentos. Formación de buenas prácticas. Formulación de indicadores. Difundir la iniciativa por múltiples canales.

Principales acciones para el uso racional del papel: Fotocopiar e imprimir a doble cara. Reducir el tamaño de los documentos al imprimir o fotocopiar. Elegir el tamaño y la fuente pequeños. Configuración correcta de las páginas. Revisar y ajustar los formatos. Lectura y corrección en pantalla. Evitar copias e impresiones innecesarias. Guardar archivos no impresos en el computador. Conocer el uso correcto de impresora y fotocopiadoras. Reutilizar el papel usando por una cara. Reciclar. Uso de la intranet. Uso del correo electrónico. Herramientas de colaboración (plataformas y espacios virtuales de trabajo). Aplicaciones de gestión de documentos electrónicos de archivo y gestión de contenido.

En 2014, nuestro Centro Educativo Escuela Mercantil de Sevilla, establece un programa de política cero de papel, de forma que todos los libros que utilizan los estudiantes, sean llevados a su digitalización. 2 años más tarde, en 2016, como estupenda iniciativa medioambiental, se pone en marcha el programa y se eliminan todos los libros para el uso escolar. Para los estudiantes representan un ahorro en la compra de libros por un valor de unos 300 Euros (Sobre 30 Kilos de papel por Estudiante). Actualmente, cada alumno se descarga desde nuestra plataforma virtual de forma gratuita sus libros en formatos PDF. Un éxito sin precedentes en nuestra Organización.