CONFERENCIA DIA DE ANDALUCIA

Conferencia Dia de Andalucia
28-02-18

D. Estanislao Naranjo Infante, Director General de la Fundación Al Nahda, impartió una Conferencia en la Escuela Mercantil de Sevilla con motivo del Día de Andalucía. El título de la Conferencia ha sido “Perfil humano de Blas Infante, Memoria y Legado”.

La Conferencia comienza: “El hecho de la presente conferencia, así como el ciclo en el que se encuadra y la existencia de libros y referencias sobre Blas Infante, está motivado por la consideración del mismo como Personaje Histórico.

Blas Infante fue proclamado Padre de la Patria Andaluza por resolución unánime del Parlamento de Andalucía de 14 de Abril de 1.983. Sin embargo esta conferencia tiene una singularidad dentro del ciclo por cuanto trata de la persona en sí, a través de los datos biográficos y recuerdos del personaje, que se tienen o se han conservado.

Están publicados, en la actualidad, con mayor o menor fortuna, por parte de la Fundación Blas Infante, la casi totalidad de los libros escritos por él como tales libros. No se ha vuelto a reeditar, sin embargo, “Reelección La Religión y La Moral” y por faltan por publicar algunas obras inacabadas como Almanzor.

Sus casi 9.000 manuscritos inéditos están catalogados y publicados en parte, en las obras de Enrique Iniesta y existe una abundante bibliografía sobre el personaje. La mayor parte de la bibliografía sobre Infante ha tratado sobre su figura histórica y sobre su pensamiento, no sólo en el área de la política sino en el de la economía, historia, folklore, literatura, etc. También hay obras biográficas de gran extensión, algunas de las cuales han procurado el necesario equilibrio entre el personaje y la persona. La presente conferencia tratará sobre la persona, desde mi óptica como nieto, como abogado y como andaluz.

Decían los griegos que puedes conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación. Por ello, el planteamiento de la conferencia estará salpicado de anécdotas y recuerdos familiares, muchos de ellos ya publicados, más que de datos biográficos. De esta manera, la espontaneidad y la personalidad se manifiestan más claramente que en la redacción de un escrito, meditado y pensado y, en cierta medida aséptico en cuanto a los recuerdos y vivencias, tal y como decían Natalio Rivas y Noel Clarasó. Sin embargo, el conocimiento de una persona fallecida (dejémoslo así por ahora), plantea una problemática en cuanto a las fuentes de información y conocimiento, al ser muchas de ellas, recuerdos almacenados en la memoria...”.

Descargar Conferencia completa.