FIRMA DEL CONVENIO

Firma Convenio Fundacio Al Nahda y Fundacion Tres Culturas
16-05-16

D. José Manuel Cervera, Director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y D. Francisco M. Romero Neira, Presidente de la Fundación Al Nahda para el Diálogo Intercultural, firman convenio de colaboración con la presencia de D. Santiago Hidalgo García, Vicepresidente de la Fundación Al Nahda.

Ambas Fundaciones colaborarán especialmente en la realización de proyectos y actividades en los siguientes ámbitos:

a.   El desarrollo de actividades e iniciativas que contribuyan al encuentro entre Oriente y Occidente, especialmente entre América, Europa, Oriente Medio y los Países Árabes en general y que ayuden a la consecución de una realidad y un orden internacional basados en el progreso humano, favoreciendo una estrategia cuya finalidad sea la convivencia, el progreso económico y tecnológico y el desarrollo social, propiciando, en suma, el diálogo entre civilizaciones y culturas basado en el reconocimiento y en el respeto mutuo. 

b.   Realización de proyectos comunes de interés mutuo que promuevan un mayor conocimiento del legado arabo-islámico en España, que se centren en gran medida en la prevención de la islamofobia, la celebración de festividades musulmana y la puesta en valor del patrimonio cultural andalusí, especialmente en el ámbito académico (a través de la historia de Al Andalus), el gastronómico y el cinematográfico así como su difusión en España, y por extensión aquellos proyectos que promuevan valores y prácticas democráticas en Europa y el mundo árabo-islámico. 

c.    La asistencia técnica a la identificación de actores y proyectos de interés en el área geográfica del Mediterráneo Sur, sobre los que implementar acciones de cooperación internacional  al desarrollo. 

d.    La articulación y coordinación de una línea de acción cultural, social y de cooperación empresarial de ámbito euro árabe que permita la generación de sinergias, y la participación en proyectos europeos en el marco del horizonte de financiación europeo 2014-2020. 

e.   La realización de proyectos comunes que ayuden a la promoción de valores de tolerancia y respeto ante la diversidad en la ciudadanía española, mediante el diseño de programas educativos específicos desarrollados  en cooperación con actores gubernamentales y no gubernamentales.

f.   Organización y promoción conjunta de programas de especial interés para ambas partes en los ámbitos científicos-académicos (conferencias, talleres, seminarios, publicaciones), religioso, lingüístico, artístico-cultural (exposiciones, cine-fórum,…), etc así como aquellas otras que pongan en valor los más relevantes personajes de ambos países tanto pasados como presentes. 

g.    Intercambio de información, publicaciones, y otros materiales de formación o de investigación que permitan un mayor conocimiento mutuo de la sociedad y los pueblos del espacio euromediterráneo, junto con la promoción de valores y prácticas democráticas en ambas regiones geopolíticas.

Enlace a publicación: Ceremonia Inaugural