DISCURSO CEREMONIAL

Discurso ceremonial Estanislao Hidalgo Infante Fundacion Al Nahda
16-05-16

D. Estanislao Naranjo Infante, Director General de la Fundación Al Nahda, abrió la Presentación Oficial con el siguiente discurso:

En este acto de presentación de la Fundación Al Nahda, queremos poner de manifiesto y hacer nuestra declaración de intenciones.

Tal y como consta en nuestros estatutos, dentro de los parámetros de acercamiento y conocimientos entre las culturas que promueve la Fundación, hemos considerado primordial centrarnos en la educación de las nuevas generaciones de las sociedades, dentro de un ámbito de respeto y tolerancia entre las culturas.

El miedo al diferente es el origen de toda xenofobia y este miedo se ha ido fomentando y promoviendo a lo largo de la Historia en diferentes formas y regímenes.

En nuestra Historia Española tenemos un buen ejemplo con la expulsión del imaginario colectivo de Al Andalus. Por parte de la Historia oficial se nos ha enseñado que Al Andalus es el producto de unos invasores, extraños a nuestra cultura occidental y que, afortunadamente fueron expulsados, intentando que no se integrara en nuestro poso cultural la herencia de este período histórico.

Nada más lejos de la realidad. La cultura occidental actual, el renacimiento tardomedieval, la arquitectura gótica y renacentista, la filosofía actual, la mística cristiana, etc, no pueden entenderse sin Al Andalus y su legado.

Y ese legado forma parte de nosotros, de nuestra cultura intelectual y popular, realizándose, hoy día, un gran esfuerzo para integrarlo y aceptarlo en nuestro imaginario colectivo.

La división política del Mediterráneo desde la Edad Media, rompiendo la unidad que existía en el Imperio Romano, y con la excusa de la religión, ha hecho que la Humanidad haya sufrido un retraso intelectual, cultural, económico y social demasiado elevado como para seguir perpetuando ese error.

Entendemos que son las nuevas generaciones las llamadas a cerrar esa brecha entre las culturas y las civilizaciones de este planeta. 

En un mundo globalizado como el actual, en el que la comunicación y el intercambio de ideas es casi instantáneo, es una herramienta fundamental para el alumbramiento de la nueva cultura global que se vislumbra, conocer el pasado en su integridad, aceptarlo como tal y ponerlo en valor dentro de la globalidad, partiendo del criterio de igualdad y respeto de todas las culturas anteriores, que compondrán la nueva.

El intercambio cultural, la educación, la convivencia de miembros jóvenes, tanto hombres como mujeres, de distintas culturas y en particular la cultura occidental y la musulmana es el ámbito de nuestra fundación.

Les animamos a participar, con nosotros, en este esfuerzo y esta tarea para que nuestro mundo, para que la Humanidad, sea más comprensiva y solidaria que la que nos encontramos al nacer.

Enlace a publicación: Ceremonia Inaugural